BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

HOLA ESPERAMOS QUE ESTE BLOG PUEDA BRINDARTE UNA INFORMACION PERTINENTE ...............SIGUE ADELANTE Y ENCONTRARAS MUCHAS SORPRESAS.................

PRINCIPALES HERRAMIENTAS INFORMATICAS

PROCESADOR DE TEXTOS (WORD-WRITER): El Procesador de Texto se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir documentos. Si lo que usted desea es redactar una carta, un fax, un currículum, llevar a cabo un informe o memorando, incluso si quiere hacer un folleto, un manual, una tesis, monografía o resumen, crear una agenda o un calendario; ésta es su aplicación soñada. También puede, claro está, utilizar toda su potencia, crear páginas web, realizar gráficos, organigramas, diseños con terminación profesional, introducirle imágenes, animaciones, sonidos, etc. Con su aprendizaje se pretende que el estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar este programa para elaborar documentos que cumplan ciertas especificaciones. El estudiante competente en esta herramienta debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece.
HOJA DE CÁLCULO o PLANILLA ELECTRONICA (EXCEL-CALC): La Hoja de Cálculo se define como un programa diseñado para almacenar, organizar, procesar, presentar y compartir información numérica, textual y gráfica. Con su aprendizaje se pretende que el estudiante decida en qué circunstancias o problemas requiere utilizar este software para obtener resultados (numéricos, textuales, gráficos) y realizar análisis de manera ordenada, rápida y eficiente. El estudiante competente en esta herramienta debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece.
Puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía de su hogar y empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crédito.
Sus funciones permiten innumerables posibilidades. También podemos confiarle estadísticas y complicados cálculos, compartir los datos de manera sencilla e incluso ponerlos en la web. Además podemos insertarle todo tipos de objetos al igual que en Word, sonidos, imágenes, etc.… y los tan bienvenidos comentarios, que pueden ser introducidos en cada celda. Como beneficio adicional, maneja en forma muy útil los datos, filtrando los contenidos para darnos solo la información que nos interesa.
 BASE DE DATOS (ACCESS-MySQL): La Base de Datos se define como un conjunto organizado e integrado de datos que obedece a un modelo relacional. Este modelo permite almacenar, consultar, utilizar y compartir cualquier cantidad de información permitiendo integridad, seguridad, concurrencia y accesibilidad de la misma. Con su aprendizaje se pretende que el estudiante utilice software para elaborar Bases de Datos básicas para almacenar, procesar y manipular información de manera eficaz con el objeto de poder tomar mejores decisiones. Puede llevar la administración de contactos y llamadas, controlar el inventario y los pedidos, llevar un registro de libros, revistas, música, etc. Las aplicaciones son innumerables. Su potencia le permitirá crear su propio programa para manejar todos los datos que desee, relacionarlos a su gusto, mostrarlos actualizados en todo momento, imprimir informes completos y crear una interfaz que permita a otros usuarios ingresar, dar de baja y modificar datos con simpleza.
PRESENTACIONES MULTIMEDIA  (POWERPOINT-IMPRESS): El Presentador Multimedia se define como una herramienta que permite elaborar presentaciones de diapositivas que involucren elementos como texto, sonido, video, imágenes, etc., que contribuyen al desarrollo del pensamiento, el aprendizaje y la comunicación.
Con su aprendizaje se pretende que el estudiante elabore presentaciones y se apoye en ellas para comunicarse explicita e implícitamente en forma clara, precisa y concreta.
Una forma amena para presentar a los demás sus proyectos, ideas, resultados o cometidos de una empresa, cualidades de su producto, explicaciones de sus clases, etc. Como lo dijimos anteriormente puede realizar diferentes animaciones, insertarle imágenes, gráficos, películas, música o sus propias palabras, si lo desea. También permite, si usted posee una cámara web y un micrófono, hacer difusiones en directo a grupos pequeños, y mostrarles además su presentación.
PROGRAMAS DE DISEÑO (GRÁFICOS VECTORIALES-COREL DRAW): Se define como La creación, estructuración y ordenamiento de códigos, lenguajes y medios que permitan la legibilidad e interpretación de datos y mensajes gráficos, visuales y multimedia.
INTERNET (CORREO ELCTRONICO-NAVEGADORES): Se define como  un conjunto descentralizado de redes de comunicación  interconectadas que utilizan la familia de  protocolo TCP/IP,  garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
OUTLOOK Permite hacer un seguimiento de los mensajes y contactos que usted tenga, reciba o envíe. También puede organizar los mensajes en carpetas, por colores o vistas, puede seleccionar el correo no deseado y mucho más. Incluye además la posibilidad de llevar su agenda con calendario, puede recordarle sus tareas a realizar y le permite escribir notas, que puede ordenar según diferentes colores si es que necesita hacer un apunte. Negocios, Hogar y Ocio. Ventajas competitivas, inversión inteligente, estrategias de mercado, marketing, gestión de clientes, controles de stock, eficiencia de procesos, evalúo de productividad, administración, contabilidad etc.
Luego de experimentar con las herramientas, llega el momento de pensar creativamente  y de reflexionar para encontrar su aplicación en el contexto educativo, teniendo en cuenta que su adopción debería estar determinada por el valor que pueden aportar en cada situación. Es decir, una herramienta no es buena o mala en sí misma para la educación, sino en función del uso que se le dé y si responde a las diferentes necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La abundancia y evolución permanente nos exige prepararnos para un continuo aprendizaje e innovación, tanto en las herramientas como en los métodos que debemos desarrollar para emplearlas.
Así llegamos a concluir que en lugar de utilizar muchas es mejor seleccionar las que encontremos más significativas y definir el flujo (workflow) de uso, es decir en qué etapa del proceso es más conveniente incorporar cada una y con qué función. En este sentido es preciso tener en cuenta siempre su contribución a la motivación, el interés y la mejora en la experiencia de aprendizaje como la criterio de filtro para seleccionarlas, así como estar preparado para incorporar nuevas y reemplazar unas por otras frente a la siempre creciente y mejorada oferta de servicios y aplicaciones con potencial para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.